Ultima hora

Las empresas avícolas reportan pérdidas de hasta 40% por avalancha en Quetame

La avalancha en Quetame dejó sin comunicación el paso vial entre el Meta y el centro del país. Debido a esta coyuntura, ya son varios los sectores afectados, dentro de los cuales está el avícola, esto teniendo en cuenta que el departamento mencionado figura como uno de los principales productores de pollo y huevos en el país.

La avalancha, que se presentó en la vereda Naranjal, en la cual está el corredor vial que comunica a Cundinamarca con los Llanos Orientales, terminó afectando a 72 granjas avícolas del Meta y dificultando el transporte de huevos y pollo para el comercio en el centro del país, en donde Bogotá representa 40% del consumo nacional.

“A través de esta vía se aprovisiona mensualmente al Meta de insumos que provienen del centro del país, como 16.000 toneladas de materia prima para la alimentación de las aves, nueve toneladas de pollo y 10 millones de huevos mensuales”, dijo Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

La preocupación de los empresarios no se queda solo en los altos costos de los fletes y de las demoras en las vías, la perdida de sus productos también es una dificulta por la que están atravesando.

En el caso de Pollo Olympico, han llegado a presentar pérdidas de hasta 40% en sus productos, esto por la muerte de los pollos o por la pérdida de peso de estos. “3.500 pollos diarios se mueren en el trayecto, que son más o menos de 2.600 gramos, eso equivale a unas nueve toneladas diarias que se pierden por mortalidad. Por merma (bajo peso) se pueden perder otras ocho o 10 toneladas”, dijo Nicolás Vásquez, gerente general de Pollo Olympico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba