
Más de la mitad de las fotomultas en Colombia no tienen autorización
Bogotá, 9 abr 2025.- Más de la mitad de las cámaras de fotomultas en Colombia no cuentan con el permiso necesario para operar, lo que podría generar que muchos comparendos sean anulados. De las 990 cámaras instaladas en todo el país, un 50,91% ha perdido su autorización, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Esta autorización, que se concede por un período de cinco años, es fundamental para que los dispositivos puedan emitir multas válidas. En caso de no contar con ella, las cámaras funcionan de forma ilegal.
El principal problema radica en la falta de regulación y actualización de los permisos. En Bogotá, por ejemplo, de las 168 cámaras de fotomultas, solo 39 están autorizadas para operar. Las demás han perdido su vigencia recientemente, lo que deja a muchos conductores con infracciones que pueden ser apeladas. Medellín y Cali enfrentan una situación similar, con numerosas cámaras sin autorización en pleno funcionamiento.
Expertos como Fabio Humar, abogado especializado en derecho administrativo, destacan la importancia de que las autoridades locales mantengan la claridad y transparencia en la autorización de las cámaras. Sin ello, no puede considerarse válido el uso de estas tecnologías para sancionar a los conductores.