Ultima hora

Ministra Corcho socializó propuesta de reforma a la salud a la Federación Nacional de Departamentos

Bogotá.- En el hotel Marriot de Bogotá se realizó la primera Asamblea de Gobernadores de Colombia, con la participación de varios mandatarios, agrupados en la Federación Nacional de Departamentos. El tema central fue la Reforma al sistema de salud.

La ministra inició su exposición explicando el contexto actual del sistema y se refirió a los tres puntos estratégicos de la reforma: Prestación de servicios, Atencion primaria en salud y dignificación laboral de los trabajadores (as) del sistema.

También se refirió a la importancia de los determinantes sociales de la salud, la atención preventiva oportuna y el objetivo de nivelar la prestación de servicios en todo el territorio, garantizando acceso y atención médica en condiciones de equidad, respeto y defensa de la vida. «Para ello -añadió- es fundamental llegar a esa Colombia profunda que adolece de una red médica integral, capaz de brindar servicio a las comunidades».

«Hoy, tenemos 600 municipios sin puestos de salud en su zona rural y 300 carecen de algo tan básico y necesario como salas de partos».

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se refirió a la inversión anual de recursos en su departamento, defendió la labor de Convida y recordó que hay que llegar también a sitios que aunque no están en la Colombia profunda, afrontan las inequidades y complejidades del sistema.

A su turno, Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, afirmó que el país está ante un año difícil para las reformas. Pero es importante acompañar iniciativas como la Reforma a la salud. También llamó a la altura y sensatez del debate, a la vez que afirmó reconocer algunas bondades pero también fallas estructurales en el sistema como las deudas de la red pública que, en su caso, superan los 300 mil millones pesos. «Hay más de 100 centros de salud sin operar, como en Granada y Acacías, donde no se cuenta con los recursos».

Al finalizar el encuentro, la ministra Corcho respondió varias inquietudes, entre ellas, cómo prevenir la corrupción. En aras de la altura del debate, libre de estigmatizaciones y pugnas políticas, señaló que «es necesario abordar el tema de la corrupción, que es transversal a todo el sistema, sea público o privado».

Para ello propuso cinco elementos claves que ayudarían a enfrentar la corrupción:

  1. Control social y consejos municipales y departamentales para el seguimiento de recursos.
  2. Sistema de información público en línea. Ello permite al usuario acceder a información sobre procesos administrativos y financieros.
  3. Regulación tarifaria.
  4. Auditoria de cuentas medicas .
  5. Juntas medicas de autorregulación para un manejo clínico pertinente, fundamental en la atención primaria en salud». Este punto está orientado ra al control del gasto público.

Al cierre del evento la jefe de cartera recordó que la integración vertical en el sistema fue perversa y llevó a un modelo excluyente. «Ahora es necesario priorizar las necesidades en los territorios», puntualizó.

Dentro del plan financiero reconoció la importancia de fortalecer las secretarías de salud, que además funcionarán como coordinadoras de la red prestadora y cumplirán otras importantes funciones.

Antes de abandonar el recinto la ministra Carolina Corcho anunció que el proyecto de ley de reforma estructural al sistema de salud será radicado está semana ante el congreso de la república.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba