Noticias

Ministros renuncian a visa por apoyar a Petro

Bogotá 30 de septiembre 2025.- Luego de que el gobierno de Estados Unidos cancelara la visa del presidente Gustavo Petro, varios miembros de su gabinete renunciaron voluntariamente a sus visados como muestra de respaldo. Entre ellos están la canciller Rosa Villavicencio, el ministro del Interior Armando Benedetti, el ministro de Hacienda Germán Ávila y el secretario jurídico de Presidencia, Augusto Ocampo.

La Cancillería calificó esta decisión como un acto de dignidad nacional frente a la injerencia extranjera. Ávila afirmó que no necesita una visa estadounidense para cumplir sus funciones, mientras que Ocampo consideró que la revocación a Petro es una afrenta a la soberanía de Colombia.

La medida del gobierno estadounidense no está relacionada con escándalos políticos internos, sino con un discurso del presidente Petro en Nueva York, donde instó a soldados de EE.UU. a desobedecer órdenes en el contexto del conflicto entre Israel y Gaza. Esta declaración generó la reacción de Washington.

Este episodio recuerda la tensión vivida en el gobierno de Ernesto Samper. A ello se suman roces recientes entre Petro y Trump por temas comerciales y migratorios. Hasta ahora, solo Indonesia ha respaldado la propuesta de Petro de crear un ejército internacional para intervenir en conflictos globales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba