
Nueva ley impulsa bienestar del gremio cafetero
Bogotá 18 de junio 2025.- El Congreso aprobó en último debate una ley impulsada por la senadora Paloma Valencia que busca proteger al gremio cafetero, declarar oficialmente al café como bebida nacional y promover su consumo interno. La norma también contempla incentivos para productores y medidas para reducir la informalidad laboral en el sector.
Uno de los puntos clave es la creación del Fondo para la Vejez de los Cafeteros, que brindará apoyo económico a cultivadores y recolectores en edad de retiro. Este fondo será financiado, entre otras fuentes, por un programa voluntario que permite a los consumidores destinar un porcentaje de sus compras al bienestar del gremio.
La ley exige que las entidades públicas prioricen la compra de café colombiano, y promueve su posible inclusión en programas alimentarios estatales. Además, asegura acceso de los pequeños caficultores al Piso Mínimo de Protección Social y crea incentivos tributarios para trabajadores independientes del sector.
En paralelo, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros destacó el reciente reconocimiento del café como bebida saludable por parte de la FDA de EE. UU., sustentado en estudios científicos que vinculan su consumo con una vida más larga y menor riesgo de enfermedades crónicas.