Procuraduría abrió indagación preliminar a exfuncionarios por exigir dinero para archivar un proceso
Bogotá.- La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a exfuncionarios de la Alcaldía de Villavicencio por posibles exigencias económicas para archivar un proceso en la Contraloría municipal.
El Ministerio Público busca establecer qué servidores habrían solicitado esas dádivas por un proceso fiscal que se adelantaba ante un eventual detrimento patrimonial en la compra de predios para vivienda de interés social.
Los hechos se remontan al año 2015 cuando, David Enrique Rodríguez, entonces gerente de Villavivienda compró unos predios para casas de interés social y “Uno de estos resultó con problemas de acueducto que se hicieron evidentes en auditoría de la Contraloría municipal, que advertiría sobre un posible detrimento patrimonial por $3.700 millones”.
Asimismo, advierte que Villavivienda “con la anuencia de la Junta Directiva del 2015, adquirió, bajo la figura de una permuta, un edificio que presenta deficiencias y no cumple con las condiciones de uso y funcionalidad, lo que fue calificado como un asunto antieconómico e ineficaz, generando un daño patrimonial de $3.712 millones de pesos”.
Entre las pruebas decretadas, el ente de control ordenó escuchar la declaración del exgerente de Villavivienda, David Enrique Rodríguez, para que indique las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en que sucedieron las denuncias públicas que efectuó, y aporte el material probatorio que considere pertinente y conducente para su defensa.
Finalmente, la Procuraduría Regional de Instrucción del Meta citó que una vez identificados e individualizados, los implicados serán vinculados a esta indagación y escuchados en diligencia de versión libre, si así lo desean.