
Procuraduría abrió pliego de cargos al exalcalde Felipe Harman por incumplir orden judicial.
Villavicencio. La Procuraduría general de la nación formuló pliego de cargos en contra del exalcalde de Villavicencio y actual director de la Agencia nacional de tierras, Juan Felipe Harman Ortíz, por haber incurrido en presuntas irregularidades en el cumplimiento de una orden judicial relacionada con la tenencia de un predio denominado la Camelia en Villavicencio.
De acuerdo con el organismo de control, el exmandatario Harman, habría incurrido en comportamientos administrativos que vulneraron los derechos de un ciudadano que ocupaba el predio en el año 2.022.
La Procuraduría sostiene que Harman no cumplió con el restablecimiento de los derechos del ciudadano ordenados en sentencia proferida por el juzgado Primero de Villavicencio, en el mes de mayo de 2022, que ordenaba una acción inmediata sobre el predio en disputa y en lugar de acatar el fallo, el ex mandatario habría adelantado recusaciones y se declaró impedido para actuar en el caso, dilatando el proceso.
En ese sentido el ministerio público considera que Felipe Harman, actuó en contravía de la normatividad, excediendo sus competencias legales y perjudicando a las partes y el desarrollo del proceso judicial sobre el predio las Camelias, que durante años ha sido objeto de disputa debido a reclamo de posesión por parte de varias familias.
En el proceso disciplinario, también fueron vinculados la exsecretaria de gobierno Andrea Lizcano y Juan Sebastián Morales, exfuncionarios de la alcaldía de Villavicencio para la época de los hechos.
Por ahora y mientras se espera que el proceso disciplinario avance, se pronunció el exalcalde Harman, para decir que esa pelea por la propiedad de las Camelias la debe resolver la justicia y las autoridades administrativas acatan los fallos, pero mostró se desacuerdo con el pliego de cargos emitido por el órgano de control.