Villavicencio.- Con el propósito de que las actuales administraciones regionales y locales no se gasten la totalidad de los dineros derivados de regalías petroleras en los 7 meses que restan para terminar el periodo de mandato 2020 – 2023 y dejen sin plata a los nuevos gobernantes, la Procuraduría ordenó poner límites a los giros.
La medida preventiva fue impartida al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que los proyectos presentados por alcaldías y gobernaciones no superen el 60% del monto total del presupuesto.
Mediante una circular, solicitó al Ministerio que realice el bloqueo respectivo dentro del Sistema de Presupuesto y Giro de Regalías, con el fin de que no se supere el monto de aprobación establecido.
Con esta actuación preventiva, la Procuraduría busca evitar la comisión de irregularidades que afecten a la comunidad y que, en consecuencia, puedan generar responsabilidades de carácter disciplinario a los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas o administren recursos del Estado.
De esa manera, el Ministerio Público previene que los recursos puedan ser desviados a campañas políticas y otros.