Secretaría de La Mujer exhortó a periodistas a mejorar el vocabulario para no revictimizar a la mujer víctima de violencia domestica
Villavicencio-: Con el propósito de no revictimizar a mujeres objeto de violencia intrafamiliar o que hayan sido abusadas sexualmente o asesinadas, la Secretaría de la mujer exhortó a periodistas en la capital del Meta, a manejar un dilecto o vocabulario más moderado.
Viviana Palacios, titular de la entidad, citó como ejemplo: “una femenina que constantemente ha sido maltratada en su hogar y fue sorprendida conversando con otra persona, la nota periodística debe registrar que fue violentada o que hubo un feminicidio. No contar que fue por drama pasional que lamentablemente la asesinaron”.
Agrega la funcionaria, que no es necesario revelar la identidad completa de la mujer víctima, o dado el caso, el medio de comunicación debería más bien en hacer énfasis de que, “ella, hace falta para sus allegados dado a que era quién se encargaba de determinadas labores, suplía el hogar o era una gran lideresa y por tanto ejerció una posición de interés en la sociedad”.
Los periodistas asistentes a la conferencia de prensa convocada por la Secretaría de la mujer, firmaron un decálogo de 10 puntos, en el que consignaron moderar las palabras a la hora de publicar una nota en que, la mujer sea la noticia.