Según encuesta de Citibank, los bancos proyectan que la economía crecerá entre 0,8% y 1,9% al cierre del año
Según la última encuesta de Citibank, en promedio los analistas esperan una variación del PIB de 1,33% este año, mientras que la previsión máxima es de 1,9% y la mínima de 0,8%.
La proyección más alta es la de Banco Popular, que incluso indica que el crecimiento del PIB puede ser de 1,9%. Le siguen las estimaciones de JP Morgan y Scotiabank, Colpatria con 1,8%; y las de Moody’s, Positiva, Skandia, Banco de Bogotá, Alianza y Citi, con una estimación de 1,5%.
Los pronósticos más bajos corresponden a Fidubogotá y Corficolombiana, con una estimación de 0,8%, seguidos por Asobancaria y Banco Santander con 0,9%. Luego Fiduoccidente y Banco de Occidente con 1%, siendo superados por Grupo Bolívar y Banco Agrario con 1,1%.
Una de las entidades que revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico de este año fue Credicorp Capital, que lo subió de 1,3% a 1,6. Por otro lado, para 2024 la proyección es de 2,2%. La entidad advirtió que “seguimos previendo un ajuste relevante tanto del consumo como de la inversión privada en medio de condiciones financieras ajustadas, precios elevados, impuestos más altos y una mayor incertidumbre política”.
Por otro lado, Banco de Bogotá estima que la economía crecerá 1,5%. Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas del banco, explicó que entre 2021 y 2022, con la reapertura tras la pandemia, hubo un exceso de demanda de los consumidores, lo cual en su momento fue un jalonador de los precios.