
Subestación de Santa Elena, inversión de la EMSA para mejorar el servicio
Villavicencio 7 de marzo 2025.- Con una inversión de 70 mil millones de pesos, entró al servicio de los metenses la segunda infraestructura eléctrica más importante de la región, se trata de la subestación de Santa Elena, ubicada en la vía a Puerto López, que beneficiará especialmente a los habitantes de Puerto López, Cabuyaro y San Carlos de Guaroa.
La subestación es el segundo punto de conexión más importante después de la Reforma, que es la principal fuente de abastecimiento de energía del sistema eléctrico nacional y que abastece todo el departamento, con seis líneas o circuitos de 115 kws.
Según lo explicó a Noticias YA Edwin Guzmán gerente (e) de la EMSA, esta subestación de Santa Elena beneficiará a cerca de un millón 600 mil personas del departamento del Meta, y servirá de puente en caso de que salga de servicio la Reforma.
También aseguró que la nueva subestación facilita la conexión de proyectos de parques solares que se están adelantando en el Meta y que pueden fácilmente suministrar 80 mega watios al sistema nacional.
De otra parte, explicó el funcionario, que para este año se tiene previsto dentro del plan de expansión de la Electrificadora del Meta, la inversión de $ 110 mil millones de pesos, para modernización de redes y equipos y a ello se suman los $ 21.500 millones de pesos, autorizados por la junta directiva dentro de la redistribución de las utilidades del año 2024, que corresponden al 50% de las ganancias del año anterior.