
Terminaron los Juegos Paralímpicos en París donde dos hijos de Villavicencio se colgaron medallas
Villavicencio.- Dos deportistas que nacieron en Villavicencio lograron medallas en los Juegos Paralímpicos de París 2024 que terminaron ayer: Mauricio Valencia, quien se colgó la de plata en lanzamiento de jabalina, y la de oro en lanzamiento de bala, en su categoría F 34.
Y Xiomara Saldarriaga Hernández, quien ganó medalla de bronce en lanzamiento de disco en la categoría F38.
Valencia, de 36 años, nació con una diplejía por hipoxia (sus piernas no recibieron suficiente oxígeno al nacer). Aunque nació en Villavicencio, toda su vida deportiva la ha hecho con la Liga de Atletismo del Valle. Se distingue porque afiló sus dientes caninos de manera que quedaran como los de los vampiros de las películas.
El Ministerio del Deporte destacó que Mauricio Valencia logró récord de las Américas en lanzamiento de jabalina F34, con 39,04 metros.
Xiomara Saldarriaga, de 20 años, tiene hemiplejía leve. Ella trabaja con la Liga de Para Atletismo del Meta, que resalta su esfuerzo, dedicación y constancia.
La delegación colombiana cerró su participación en Juegos Paralímpicos de París con un total de 28 medallas, siete de oro, siete de plata y 14 de bronce, además de 42 diplomas paralímpicos.