
Usuarios de Cajacopi sin atención en la E.S.E. Departamental
Villavicencio, 19 sept 2025.- La E.S.E. Departamental Solución Salud del Meta completó ocho días de suspensión en la atención de servicios médicos a 29 mil usuarios de Cajacopi en 17 municipios del departamento. Durante este tiempo, la única prestación garantizada ha sido la atención de urgencias.
La medida se adoptó por una deuda cercana a los $8.000 millones que la EPS mantiene con la red hospitalaria. Aunque el pasado 15 de septiembre se adelantó una reunión en Yopal con la Superintendencia Nacional de Salud y representantes de Cajacopi, no se alcanzaron acuerdos de pago. La E.S.E. solicitó el desembolso inmediato de $4.000 millones correspondientes a un saldo de capital, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.
Los municipios con mayor número de afiliados afectados son Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral, El Castillo, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia y Vista Hermosa.
La gerencia de Solución Salud advirtió que, de no resolverse la situación, la crisis podría extenderse a otras EPS, ya que la deuda acumulada con diferentes entidades supera los $35 mil millones. Esta situación pone en riesgo la sostenibilidad de los hospitales y la garantía de los servicios, incluso en áreas críticas como urgencias que funcionan las 24 horas.
Una nueva mesa de concertación ha sido programada para este viernes 19 de septiembre en Villavicencio, con el propósito de encontrar una salida a la crisis.