Reflexión

El valor de reparar

Fui a ver a mi abuela, le pedí que me cosiera el botón de la camisa. Me miró y me dijo con ternura: «cariño ven aquí, tienes que aprender a hacer todo. Si no, ¿qué harás cuando ya no esté? ¿Tirar las cosas porque no sabes cómo arreglarlas? Recuérdalo siempre».

La miré. Con su dedal, su inevitable caja de madera que tiene desde que nací, llena de cositas para coser y «vestir». me conmovió porque ella viene de una generación que cosía agujeros en los calcetines en lugar de tirarlos.

Esa generación en la que se cambió el elástico de la ropa interior y de los sobrantes de una tela de sábana se crearon blusas frescas, para las más pequeñas. Porque nada se tiraba, nada se desperdició. Mientras la miraba, me quedé mirando el anillo de bodas, que ella nunca se quitó incluso después de que el abuelo falleciera, de hecho, también usa el suyo como colgante.

Y pensé en todas las veces que «rogó» en lugar de tirar. A todas las veces que ha reparado y reparado, en cincuenta años de matrimonio, con su dedal y sus anillos de boda. Tiene razón su generación, que valoraba las cosas y las personas. Acudamos a nuestras abuelas y que nos enseñen a remendar las relaciones, recomponer el corazón y bordar nuevamente el valor de la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba