
Se levantó el paro camionero: gobierno ratifica que ACPM sube $ 800 pesos.
Villavicencio. Luego de cuatro días de parálisis total en las carreteras del país, por los bloqueos, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con las bases de los camioneros y las empresas transportadoras de carga y pasajeros, para levantar las protestas, tras el incremento del ACPM.
Tras finalizadas las protestas y bloqueos que mantuvieron al país en vilo, por las implicaciones económicas y sociales que generó el taponamiento de las principales carreteras y que impidió el abastecimiento de alimentos, combustibles y el transporte de miles de toneladas de carga a lo largo y ancho del territorio nacional, quedaron varios puntos firmados, que van a revolucionar el transporte de carga en el mediano plazo.
Gracias a la intervención del antiguo ESMAD hoy UNDMO, que es el grupo de reacción de la policía nacional, se logró persuadir con el diálogo a los manifestantes de retirar las barricadas y los camiones en las vías y poco a poco la situación ha vuelto a retornar a la normalidad.
El primer punto acordado entre las partes fue la modificación de la resolución expedida por los ministerios de Hacienda y Minas, que se encontraba vigente y que incrementaba en $ 1.908 pesos el galón de ACPM y se acordó que el aumento sólo será de $ 800 pesos este año, en dos pagos de $ 400 en los meses de septiembre, cuando se realice la modificación al decreto y en el mes de diciembre.
Así mismo se acordó suspender las alzas de combustible tipo ACPM, hasta tanto no se logren transformaciones estructurales en la relación económica, pago de fletes, entre el transporte de carga y pasajeros, y los generadores de la carga.
Se dispuso también de la conformación de mesas técnicas, con las partes involucradas para avanzar en la búsqueda de soluciones a las necesidades del sector.
La ministra del transporte, María Constanza Garcia, aseguró que el compromiso del gobierno es asegurar la transformación del sector en el menor tiempo posible, para que garantice mejoramiento de vida de los conductores de los camiones.
Los camioneros por su parte se comprometieron con el gobierno nacional a no adelantar nuevas protestas y levantar los puntos donde estaban concentrados desde comienzos de la semana y de esta manera garantizar la libre movilidad de todos los ciudadanos.