
70% de la transversal del Cusiana está en zona de alto riesgo.
Villavicencio 25 de septiembre 2025.- La transversal de Cusiana, una de las vías alternas para llegar a los llanos y que comunica al departamento del Casanare con Boyacá y Cundinamarca, ante el cierre de la vía Bogotá Villavicencio, tras el derrumbe del km.18, presenta más del 70% de su trazado con una alta amenaza de remoción en masa, generando incertidumbre a los usuarios y trasportadores.
Según la ANI el trazado de la vía que comunica a Aguazul en el Casanare con Sogamoso en Boyacá tiene su punto más neurálgico al paso por el municipio pajarito, especialmente por la socavación en la banca de la vía ocasionada por las crecientes del rio Cusiana.
En este corredor vial que sirve de vía alterna, actualmente hay restricción impuesta por INVIAS para el paso de vehículos de carga con peso mayor a 28 toneladas, para no afectar más la zona de deslizamiento en los taludes.
El director encargado de INVIAS John Jairo González Bernal anunció que, para el mejoramiento de estos puntos críticos, el gobierno nacional destinó $ 16 mil millones de pesos, en el tramo de más neurálgico en Pajarito. En total el Instituto Nacional de vías ha destinado para atender los puntos críticos de la Transversal del Cusiana cerca de $ 150 mil millones de pesos en los últimos dos años.