Así ha cambiado la forma en la que trabajan los colombianos en los últimos tres años
El 90.5% de los colombianos asegura que los principales retos del trabajo totalmente presencial es la pérdida de tiempo en desplazamiento.
Bogotá.- En los últimos tres años, después de la pandemia del Covid-19, el panorama laboral en Colombia ha experimentado cambios significativos, impulsando la adaptación de modelos de trabajo híbridos y remotos. De hecho, el 80% de las empresas en el país sigue trabajando de forma remota al menos una vez a la semana, según lo reveló una investigación de la Federación Colombiana de Gestión Humana – Acrip. A medida que la economía evoluciona y las necesidades laborales cambian, los espacios de trabajo flexible también se han convertido en la opción preferida para aquellos que buscan un enfoque más equilibrado y eficiente para trabajar.
«En WeWork, creemos que los espacios de trabajo flexibles impulsan un cambio positivo en la forma en que los colombianos trabajan. Nuestros servicios han permitido que profesionales y empresas adopten un enfoque más ágil y equilibrado para sus operaciones, lo que ha demostrado tener grandes ventajas en la disminución de horas laborales y en el bienestar general de los trabajadores. Según una encuesta que hicimos en alianza con Michael Page, el 90.5% de los colombianos asegura que los principales retos del trabajo totalmente presencial es la pérdida de tiempo en desplazamiento y el 85.8% manifiesta sentirse más feliz compartiendo su jornada de trabajo entre la oficina y el Home Office», expresó Juan Carlos Peñaloza, country manager de WeWork Colombia.
Tres cosas que han cambiado en la forma de trabajar de los colombianos:
Mayor flexibilidad laboral: Cuando se trabaja de forma remota o híbrida, se vuelve más sencillo poder elegir el lugar donde laborar y gestionar mejor el tiempo, ya que no deben pensar en largos traslados ni cumplir un horario estricto de trabajo. La flexibilidad laboral puede llegar a reducir las horas de trabajo, pues, según los encuestados, el 66% cree que su productividad aumenta si trabajan en espacios flexibles y, por lo tanto, su horario laboral se reduce y se vuelven más eficientes con sus tareas.
Equilibrio entre vida personal y profesional: Al tener la opción de trabajar desde la oficina o desde cualquier otro lugar, los trabajadores han logrado un mayor equilibrio entre sus responsabilidades laborales y su vida personal, lo que resulta en empleados más satisfechos y comprometidos con su trabajo. Gracias a estas posibilidades que brindan los nuevos modelos de trabajo, el 88,7% tiene mayor tiempo de calidad con su familia y amigos; y el 83.8% cuenta con un mejor balance entre su vida personal y profesional.
Innovación y creatividad en un entorno colaborativo: Los espacios de trabajo de WeWork, por ejemplo, también han sido nuevas alternativas que promueven la interacción y la colaboración entre profesionales de diferentes sectores, generando un ambiente propicio para la generación de nuevas ideas y además, la posibilidad de compartirlas con diferentes personas diversas han resultado en que según nuestra encuesta, el 56.4% de los Millennials ha considerado un cambio positivo en el desarrollo de proyectos innovadores y soluciones creativas a los desafíos laborales diarios.
El futuro del trabajo en Colombia continúa evolucionando, y WeWork se enorgullece de ser parte de esta transformación, al proporcionar espacios de trabajo flexibles adaptados a las demandas actuales, beneficiando a más de 1.400 empresas y 14.632 miembros que hoy hacen parte del cambio.