Ultima hora

Baja en consumo de cerveza provoca alerta en las finanzas del Meta.

Villavicencio. Una alerta por una eventual recategorización del departamento por parte del Departamento de Planeación nacional, como consecuencia de los menores ingresos por el consumo de cervezas y cigarrillos, lanzaron las autoridades departamentales.

Consultada sobre el particular la secretaria de Hacienda del Meta, Luz Mary Aguirre, aseguró a Noticias YA que la situación financiera del departamento es un poco complicada, pues los ingresos propios por el recaudo de impuestos al consumo de cerveza y cigarrillos ha bajado las finanzas departamentales.

Expresó la funcionaria, que de acuerdo a las proyecciones que tiene la secretaria de hacienda departamental, gracias a la pola que beberán los metenses esperan recaudar el próximo año cerca de $ 95 mil millones de pesos en la vigencia 2.025, pero este valor es muy inferior a las metas previstas, lo que revela que los metenses han dejado de invertir en la compra de licores y cigarrillos debido a la crisis económica y escasez de circulante en el mercado local.

En el caso de los impuestos por estampillas que se pagan en el Meta, las proyecciones indican que se recaudarían cerca de $ 98.300 millones de pesos el próximo año, aseguró la secretaria de Hacienda.

“nosotros los departamentos vivimos del consumo de la cerveza, el cigarrillo y el impuesto de vehículos principalmente, pero esto va sujeto al índice de inflación, porque los ingresos no suben como sube el IPC, es decir mientras los ingresos suben en el 4 o 6%, el IPC está subiendo casi el 10 o 12%. Esto genera un desbalance en las finanzas, pero es un panorama nacional” explicó Luz Mary Aguirre.

Una de las salidas es realizar más operativos para fortalecer los ingresos por rentas con organismos anti contrabando con la Fiscalía, la DIAN, el CTI, para controlar la evasión en todos los municipios del Meta.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba