
Crecen ventas de insumos agrícolas en 2025
Bogotá 29 de mayo 2025.- Las ventas de fertilizantes en Colombia mostraron señales de recuperación durante el primer trimestre de 2025, con un aumento del 13,2%, impulsadas por el repunte de la actividad agrícola y una mayor estabilidad en los precios. A pesar de la mejora, el volumen comercializado aún no alcanza los niveles del auge postpandemia de 2021–2022.
Según un informe de Bancolombia, el sector comienza a recuperarse tras varios años de contracción, gracias a precios internacionales más moderados y un mayor dinamismo agrícola. Se estima que el crecimiento nominal de las ventas en 2025 será del 9,4%. Además, el PIB agrícola sigue al alza, lo que podría traducirse en una mayor demanda de insumos.
Las importaciones de fertilizantes también aumentaron, especialmente desde Rusia, Canadá y nuevos orígenes como Trinidad y Tobago. En los dos primeros meses de 2025, estas crecieron 47,2% frente al mismo periodo del año anterior, en respuesta a riesgos logísticos y al repunte de precios.
Por otro lado, los precios locales de fertilizantes muestran una tendencia al alza en nutrientes como fósforo y nitrógeno, mientras que el potasio cayó levemente. El mercado de plaguicidas también crece, liderado por los herbicidas, debido a mejores condiciones logísticas y mayor demanda ante amenazas climáticas.




