El Joropódromo y la participación cultural lograron buenas cifras en el Torneo Internacional del Joropo
Villavicencio.- El Joropódromo continúo siendo la expresión de la cultura llanera al aire libre más importante del Torneo, este año reunió a 40.000 espectadores, quienes disfrutaron a lo largo de 1.700 metros la armonía del arpa, cuatro y maracas combinados con el zapateo de 1.586 parejas, 3.172 bailadores, pertenecientes a 210 grupos; se premiaron varios ganadores de las delegaciones de Vichada, Guaviare, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Meta.
Su premiación alcanzó los $375 millones, repartidos en 59 premios. Cabe destacar que por primera vez se premió con $15 millones al grupo con mayor cantidad de parejas de baile, resultando ganador, el grupo ‘Palo a pique’ con 60 en total.
Las artes plásticas también tuvieron su espacio en el Torneo, para ello, se destinaron $67 millones, impactando positivamente a 27 artistas, entre plásticos y tatuadores, quienes participaron en diferentes espacios como la exposición de arte ‘Llano y Cantos de Trabajo de Llano’ y la carpa de tatuadores y pintura rápida, obteniendo un total de 1.500 visitantes y una dinamización económica de 14’300.000 pesos durante dos días que estuvieron presentes en Malocas.
Las tradicionales carretillas frutícolas y carrozas agrícolas fueron resaltadas en esta versión del Torneo, en cuyo propósito el gobierno departamental aportó $49 millones de pesos, a través de 12 estímulos, que permitieron la visibilización del patrimonio cultural inmaterial del Meta, con 6 carretilleros frutícolas y 6 portadores de las carrozas agrícolas, quienes participaron en la versión 22 del Joropódromo, dando apertura a este importante evento. Además, dichas obras estuvieron exhibidas en el Parque de la Cultura Llanera, Malocas y los centros comerciales Primavera Urbana, Viva y Villacentro.
Por su parte, el concurso de música y danza contó con la participación de 133 participantes en 17 modalidades, llegando a una premiación de $328.330.000 millones para 77 ganadores (Mejor Instrumentalista y/o vocalista declamador, concurso de interpretación, Ganador de Ganadores y concurso de composición). Por primera vez el concurso se llevó a cabo de manera simultánea en tres tarimas diferentes, ubicadas en los Centros Comerciales Viva, Primavera Urbana y Unicentro, contando de esta manera, con un flujo de personas constante pero flotante, con un aproximado de más de 10.000 personas.
En cuanto al Joropo Académico, se realizaron tres ponencias, tres conferencias, dos talleres, un foro y un conversatorio en tres tarimas diferentes, obteniendo una asistencia de más de 1.200 personas y generando 83 empleos indirectos e directos en dos días de agenda académica.
Para el desarrollo de estas actividades, de manera específica se generaron más de 120 puestos de trabajo directos: personal de logística, talleristas, artistas y formadores, aportando a la dinamización económica de la ciudad con más de 2.000 millones de pesos.
Entre las novedades de este 55.º Torneo Internacional del Joropo, está la nutrida agenda de actividades deportivas. Una de ellas, la exhibición internacional de voleibol playa, la cual contó con la participación de 16 duplas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y diversas ligas del país.
También, la Liga de Fisicoculturismo del Meta, desarrolló el evento denominado CrossFit Llano Fitness, con la participación de nueve equipos y 36 fisicoculturistas, y una muy buena jornada de aeróbicos, zumba y baile, a cargo de la bailarina, actriz de televisión, Elianis Julieth Garrido Zapata, quien, durante más tres horas con su show, puso a bailar y a divertirse a más de 1.200 personas.
Por último, otra de las máximas expresiones de la cultura llanera, también tuvo su desarrollo en el marco del 55° Torneo Internacional del Joropo, y fue el Mundial de Coleo, en el que participaron 220 deportistas, con una bolsa de premios de 110 millones de pesos. 419.000 personas siguieron la transmisión en vivo que se realizó por las redes sociales de la Gobernación, convirtiéndose en el evento del torneo con mayor asistencia virtual