Excomandante del Gaula Casanare dijo que es responsable de 51 crímenes ejecutados bajo presión
Yopal.-Un crudo relato presentó el mayor retirado del ejército, Gustavo Enrique Soto Bracamonte, al reconocer su responsabilidad en 51 asesinatos calificados como falsos positivos, cuando fue comandante de la Unidad Gaula militar de Yopal, Casanare.
En la versión rendida ante magistrados de Justicia Especial y Paz, relató que sacó a un menor de un internet en ciudad Porfía, en Villavicencio, y en una camioneta de vidrios oscuros lo trasladó al Casanare donde días después fue asesinado.
También dijo que algunas ejecuciones extrajudiciales fueron ejecutadas bajo presión del entonces comandante de la Cuarta División, Brigadier General, Guillermo Quiñonez Quiroz, y del comandante del Ejército Nacional, General Mario Montoya, quienes exigían resultados, siendo presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Además, comentó que la Unidad Gaula en Casanare, se convirtió en una empresa criminal para cometer acciones sicariales ocasionando daños morales, físicos, económicos y otros, a muchas mujeres que estaban embarazadas y ellos les asesinaron a sus esposos.
Los hombres asesinados y reportados como supuestos guerrilleros, nada tuvieron que ver con organizaciones criminales, solo se trató de una imposición ilegal con el fin de ganar dinero, permisos y otras prebendas que en esa época les concedió el gobierno, añadió, Soto Bracamonte.