Meta

Imputan a un comerciante de joyas y a un abogado por apoderarse fraudulentamente de 26.939 hectáreas en Puerto Gaitán

Puerto Gaitán.- La Fiscalía imputó los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado al comerciante de joyas Jaime Rojas García y al abogado Fernandel Alonso dentro de una investigación por la adjudicación irregular de tierras en Puerto Gaitán.

Los cargos no fueron aceptados por Alonso, mientras que Rojas se levantó y se fue sin pronunciarse. Por esa conducta le abrieron un nuevo proceso penal por el delito de impedimento o perturbación de la celebración de audiencias públicas.

La investigación evidenció que 26.939 hectáreas de terrenos baldíos ubicados en Puerto Gaitán fueron entregadas por el Incora en 1992 a 27 empleados y conocidos del esmeraldero Víctor Carranza, quien falleció en 2013.

La norma indicaba que el antiguo Instituto de Colombiano de la Reforma Agraria (Incora) podía entregar terrenos baldíos a habitantes de la región que no fueran propietarios de tierras, con el compromiso de no venderlos antes de 15 años.

Pero el abogado Alonso logró que los 27 adjudicatarios fueran reconocidos como locales y así lograron acceder a la mencionada extensión de terreno.

Vendieron en 2007 a un médico veterinario, un escolta y tres esmeralderos (entre ellos Rojas García) del círculo de amigos de Víctor Carranza por 743 millones de pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba