
Investigaciones de la JEP no se han recargado contra la fuerza pública, aseguró ayer en Villavicencio su presidente Roberto Vidal
Villavicencio.- El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, dijo ayer en Villavicencio que este organismo logró disipar el temor que había al principio de que hubiese investigación parcializada, más en contra de la fuerza pública que de las Farc.
“La JEP ha demostrado que se puede hacer investigación absolutamente seria y profunda de los hechos del conflicto. Las investigaciones de la JEP avanzan bajo criterios de estricta simetría. Todas las consideraciones sobre los actores del conflicto son respetuosas y altamente calificadas en términos jurídicos. Ni en los procesos contra las Farc ni en los procesos contra la fuerza pública se ha cuestionado la calidad de las investigaciones de la JEP”, declaró el magistrado Vidal.
Resaltó que los actores de una y otra parte han reconocido responsabilidades en forma masiva, debido justamente a la seriedad de las investigaciones.
Precisó que en el caso de las Farc, el 100% de los firmantes de paz lo ha hecho, y en el caso de la fuerza pública el 95%. “Ese es uno de los grandes resultados de la JEP”, subrayó.