
Procuraduría investiga a Murillo, Sarabia y Saade
Bogotá 10 de julio 2025.- La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra los exministros de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo y Laura Sarabia, así como contra Alfredo Saade, actual jefe de despacho presidencial, por supuestas irregularidades en el proceso de contratación y ejecución del servicio de expedición de pasaportes en Colombia.
Según el ente de control, Murillo habría hecho un uso indebido de la figura de urgencia manifiesta durante su gestión en septiembre de 2024, mientras que Sarabia habría tenido conocimiento en abril de 2025 de que el modelo propuesto para implementar el nuevo sistema de pasaportes no era viable, dadas las limitaciones técnicas de la Imprenta Nacional y el acuerdo con la Casa de la Moneda de Portugal.
Por su parte, Saade es señalado por presuntamente haber superado los límites de sus funciones al dar instrucciones directas a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de modificar la asignación de citas para la obtención de pasaportes, algo que excedería su ámbito de competencia.
Como parte del proceso, la Procuraduría solicitó una inspección técnica a la Imprenta Nacional para determinar si cuenta con la capacidad real de asumir las tareas de impresión y distribución de los documentos. Esta revisión será adelantada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales del organismo disciplinario.