Reflexión
El poder de la asertividad
-Hace unos días estaba leyendo algo que impactó mi vida y decidí escribir sobre eso y compartirlo con ustedes.
▪Cuando somos personas asertivas, no es necesario decir tantas cosas. Una persona asertiva conoce que para llevar un mensaje directo, profundo y preciso no necesita decir mucho. Solo las palabras adecuadas a la ocasión.
▪Cuando nos sentamos en una mesa a dialogar de manera asertiva, tenemos la capacidad de resolver conflictos e incluso evitarlos. La causa de la mayoría de los problemas existentes en nuestra sociedad es la falta de comunicación asertiva. En algunas ocasiones el ser humano no está dispuesto a escuchar y validar a la otra persona. Simplemente, ejerce una postura autoritaria y se ancla en que tiene la razón y no cede.
▪El propósito de una conversación es dialogar respetuosamente para poder comprenderse. Si te sientas a dialogar y terminas discutiendo, analízate; algo está pasando.
▪Si no somos capaces de dialogar de manera asertiva, mejor no lo hagas y mantén silencio. Toma un tiempo hasta que puedas hablar tranquilamente y así evitarás lastimar a los que están a tu alrededor. No vale la pena sentarse a hablar y devaluar lo que la otra parte está comunicando.
▪En conclusión, nos falta poner en práctica mucha empatía, compasión y calma a la hora de hablar.
Te exhorto a que pongas en práctica el hablar de forma consciente. Recuerda hacerte responsable por tus palabras.
▪Si no ponemos en práctica la comunicación asertiva, no podremos tener relaciones interpersonales saludables. En fin, la comunicación asertiva es fundamental en nuestra vida.